Ratos de Cultura e Historia con Fernando Bravo Cornejo

Valle del Guadalhorce

La comarca del Valle del Guadalhorce se caracteriza por su fertilidad y el cultivo de hortalizas, frutales y cítricos, siendo también conocido como la huerta de Málaga. En efecto, la comarca brindaba condiciones óptimas para la agricultura de regadío por la abundancia de agua y por los limos acumulados, siendo los principales productos cultivados el trigo, la vid y el olivo (trilogía mediterránea). Aunque, actualmente la expansión urbanística del área metropolitana de Málaga se centra en esa zona, debido a su proximidad y a las buenas comunicaciones con la capital provincial.

Sierra de las Nieves

La comarca de la Sierra de las Nieves no es sólo ese laberinto de sendas que nos sube al Torrecilla, nos pasea entre pinsapos y nos conduce a hermosos pueblos blancos. La Sierra de las Nieves es también ese conjunto de pueblos, plazas y tradiciones que nos trasladan al pasado rodeados de paisajes únicos. La Sierra de las Nieves está situada en el corazón de la provincia de Málaga, a un paso de la Costa del Sol, Ronda y de la ciudad de Málaga. Declarada Parque Natural y Reserva de la Biosfera, categoría ésta última otorgada por la UNESCO, y muy recientemente Parque Nacional en julio de 2021 por el Estado español.

Guadalteba

La comarca del Guadalteba es una de las más bellas de Málaga. Situada al norte de la provincia, se trata de una zona muy escarpada, con impresionantes parajes encerrados entre montes y horizontes infinitos desde las alturas, con embalses que son grandes obras de ingeniería, empezando por los tres que fueron diseñados por el conde del Guadalhorce a comienzos del siglo XX y que retienen las aguas del propio río del Guadalhorce, del Guadalteba  y del Turón.