Monda

Monda es un municipio español situado en la provincia de Málaga, Andalucía, en la comarca de la Sierra de las Nieves. Ubicada a 427 metros de altitud, su término municipal tiene una superficie de 58 km² y su población es de 2697 habitantes.

El hallazgo de hachas del neolítico en los campos cercanos al municipio; la existencia de un puente romano sobre el Arroyo de La Teja y una calzada romana en su proximidad, o la presencia en los cimientos del castillo de argamasa del tipo usado por los constructores romanos, hacen suponer que Monda ha sido desde muy antiguo lugar de asentamiento de sucesivas civilizaciones.

Algunos historiadores sitúan aquí la célebre batalla de Munda entre Julio César y los hermanos Pompeyo. Lo que sí parece cierto es que con la entrada de los musulmanes a la península, las tierras que hoy configuran el municipio, se integraron en el sistema defensivo del Valle del Guadalhorce, mediante la construcción de su castillo.

Después de la reconquista de Málaga por las tropas cristianas, Monda queda dentro de su jurisdicción y es nombrado alcalde Bartolomé Sepúlveda, respetándose los bienes de los musulmanes en estas tierras, como mudéjares. Esta situación de coexistencia se mantuvo hasta que, tras la rebelión morisca, fueron expulsados en el siglo XVI, repartiéndose sus propiedades a los nuevos habitantes venidos principalmente de Castilla.

Monda TV en Streaming

Desde aquí podrás ver en Streaming los últimos eventos del pueblo de Monda y sus noticias más relevantes.

Últimos Vídeos

Ultimas Noticias del Ayuntamiento de Moda

Monda
Jesus Medina

EXPOSICIÓN ARTE Y SENTIMIENTO(Monda)

EXPOSICIÓN ARTE Y SENTIMIENTO Monda El próximo viernes 23 de Septiembre a las 18:30 horas, y durante un mes,permanecerá abierta al público la exposición fotográfica de Susanna Reich sobre caballos.Podremos

Leer Más »
Monda
Jesus Medina

TALLER MONDAFULNESS

TALLER MONDAFULNESS Monda El Ayuntamiento de Monda pone en marcha un nuevo taller de mindfulness para mayores de 40 años.El mindfulness podríamos definirlo como el arte de hacer consciente sensaciones

Leer Más »

Turismo en Monda

Se trata de una vivienda enclavada en pleno casco histórico de este municipio malacitano, justo a la entrada de la calle Horquilleros e identifica el arquetipo de vivienda popular andaluza.

Esta casa fue durante mucho tiempo tahona, donde se amasaba, horneaba y despachaba pan. En su interior se conservan, artesas, lebrillos y demás útiles para la elaboración del pan. Además de estos enseres, su dueña, Mari Gloria, ha recabado toda una colección de aperos y mobiliario de época representativos de la vida cotidiana de antaño.

Este espacio museístico es de carácter privado y se encuadra dentro de las áreas expositivas de carácter etnográfico. Su acceso es libre y gratuito, pero no deberíamos abandonar esta casa, tras su visita, si aportar un donativo que contribuya a su conservación, puesto que su dueña lo mantiene sin ánimo de lucro y sin ayuda o subvención pública alguna. Sólo la sala de exposiciones del ayuntamiento, conocida popularmente como Las Bóvedas, y situada en la planta semi-sótano del mismo puede competir con la casa de Mari Gloria por ser el único edificio expositivo de Monda.

El castillo de Monda, también denominado castillo de la Villeta, son los restos de una fortificación situada en el casco urbano de la localidad malagueña de Monda, España. Cuentan con la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.