Ultimas Noticias del Ayuntamiento de Alozaina

Alozaina
Jesus Medina

Fiesta de Halloween (Alozaina)

Fiesta de Halloween Alozaina El sábado 29 de octubre lo pasaremos de miedo en AlozainaA partir de las 22:00, en la calle Paco Trujillo, podréis disfrutar de la fiesta de

Leer Más »
Alozaina
Jesus Medina

FERIA DE LA ACEITUNA ALOZAINA 2022

FERIA DE LA ACEITUNA ALOZAINA 2022 Alozaina ¡PROGRAMA DE FERIA DE LA ACEITUNA ALOZAINA 2022!Desde el Ayuntamiento de Alozaina tenemos el placer de compartir el programa de Feria de la

Leer Más »

Alozaina TV en Streaming

Desde aquí podrás ver en Streaming los últimos eventos del pueblo de Alozaina y sus noticias más relevantes.

Alozaina

Alozaina es un municipio situado al noroeste de la provincia de Málaga, la cual se sitúa a 52 kilómetros de este.

El nombre del pueblo tiene origen árabe y significa «pequeño castillo»

Alozaina se localiza entre el Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda, concretamente entre Tolox, Yunquera y Casarabonela ( municipios que rodean el pueblo).

En 2016 contaba con 2.030 habitantes.2 Su extensión superficial es de 33,85 km² y tiene una densidad de 66,23 hab/km².

El gentilicio de los habitantes de este pueblo es Pechero o Pechera. Los pecheros eran un grupo importante del reino, el cual pagaba un tributo al rey, al cual le trabajaban tierras, por lo que le pagaban para que les mantuviesen vigente en este trabajo. 

Turismo en Alozaina

El Castillo aparece mencionado por primera vez en época nazarí, y las crónicas cristianas dan noticias de su rendición en 1484. Después de la rebelión de los moriscos sobre 1568 se repuebla con cristianos.

En un intento de recomponer la antigua fortaleza, en los años cincuenta se construye un nuevo recinto amurallado, con almenas y torres, sin responder a la fábrica original. Es el llamado Parque Mirador, desde el que se divisa el contraste de observar Sierra Prieta y la hoya de Málaga y en el que se instala la caseta oficial durante las ferias de Santiago y Santa Ana, en Julio y la de la Feria de la Aceituna y dulce Nombre de María en Septiembre. 
Un paisaje inolvidable.

Los actuales restos del castillo se reducen a la Torre de María Sagredo, incorporada a los muros de una vivienda.

  • Horario de visita: diariamente de 10:00 a 20:00 h.

.

Con la llegada de los musulmanes, en el siglo VIII, la Sierra de las Nieves va a vivir una época de desarrollo. En muchos casos los pobladores ocuparon el territorio de forma pacífica, estableciendo una buena convivencia con los antiguos pobladores cristianos, los mozárabes, de cuya cultura es muestra la iglesia rupestre y la necrópolis del Hoyo de los Peñones, a un par de kilómetros del casco urbano, junto a la carretera en dirección a Casarabonela, en Alozaina.

Este importante conjunto mozárabe está compuesto por un habitáculo y una iglesia semirrupestre de origen eremítico, asociada a una necrópolis del poblado de El Albar, datado en los siglos IX-X. El habitáculo, excavado en una peña, debió se ser celda del ermitaño que cuidaba de la iglesia. Tiene cuatro hornacinas labradas en la piedra.

La cara sur de la peña servía de cabecera de la nave de la iglesia, de la cual solo quedan restos del pavimento. La necrópolis, ubicada en una zona muy cercana a la Iglesia, contiene ciento veintiún tumbas excavadas en la roca.

Actualmente no se puede visitar

A la entrada del pueblo, nos encontraremos con una gran arquería de piedra de tres cuerpos, todos de herradura, y el central más grande que los dos laterales, se construyó a mediados del siglo XX para conmemorar el pasado árabe de la villa, convirtiéndose en pórtico de entrada al pueblo, dándonos paso a una estructura urbanística eminentemente musulmana, sobre todo en su parte más antigua.