ISTÁN

Istán es un municipio y localidad española de la provincia de Málaga, en Andalucía. Situado en la falda sur de la sierra de las Nieves, cuenta con una población de 1520 habitantes (INE 2021). Sus vecinos celebran el 29 de septiembre las fiestas en honor de su patrón, san Miguel Arcángel.

El municipio de Istán se encuentra al suroeste de la provincia de Málaga, en el «piedemonte» de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña. Se encuentra 15 kilómetros al noroeste de Marbella.

Las especiales características de su enclave, un pequeño promontorio sobre los valles de los ríos Verde y Molinos, así como su proximidad a Marbella, hicieron que los musulmanes eligiesen este lugar para establecerse. Una vez conquistada la Tierra de Marbella y tras la conversión general de 1500, las presiones ejercidas sobre los mudéjares fueron el detonante para iniciar una marcha subrepticia hacia el norte de África que fue abortada cerca de la desembocadura de río Verde.

Istán TV en Streaming

Desde aquí podrás ver en Streaming los últimos eventos del pueblo de Álora y sus noticias más relevantes.

Últimos Vídeos

Ultimas Noticias del Ayuntamiento de Istán

Istan
Jesus Medina

TORNEO DE PÁDEL INFANTIL FERIA DE ISTÁN 2022

TORNEO DE PÁDEL INFANTIL FERIA DE ISTÁN 2022 Istán Del 21 al 24 de septiembre.Inscripciones: Polideportivo Municipal.Fecha límite de inscripción: hasta el 20 de septiembreCategorías: Desde l@s nacid@s en 2009.MasculinaFemeninaMixta*Habrá

Leer Más »
Istan
Jesus Medina

Istán presenta su cartel de feria 2022

Istán presenta su cartel de feria 2022 Istán Cartel ganador de la FERIA 2022Realizado por: Nieves Merchán Ortega. Desde el Ayuntamiento de Istán, damos la enhorabuena a Nieves por su gran trabajo

Leer Más »

Turismo en Istán

Construida sobre el siglo xvi. la comenzaron los moriscos sobre el 1569, pero con el paso del tiempo se reconstruyó. Está formada por una única nave de madera, además , podemos destacar las peculiares pinturas del siglo xviii e imágenes artísticas.

Testigo de uno de los acontecimientos más importantes de este municipio, desde el siglo xv, esta construcción contiene un arco de medio punto, un patio de caballerías. todo esto constituyen un recinto abovedado.

Se sitúa en una cueva a pocos kilómetros del casco histórico de la ciudad, en su interior se encuentra una imagen del patrón de la villa.

Árbol con más de ocho siglos de antigüedad y con un perímetro de 13 metros. Se dice que Fernando el Católico celebró en 1501 una misa bajo su sombra.

Lugar donde colocaban las banderas de los bandos combatientes en la guerra por conquistar estas tierras, este mirador ofrece maravillosas vista del pantano de la Concepción además de las numerosas sierras que rodean este pueblo.

Desde estos miradores se aprecian los alrededores de Istán, además del valle del río Verde, el curso del río de los Molinos y su cascada.

Centro de interpretación, recinto expositivo y centro de información. su objetivo es difundir la historia de la importancia de los recursos hídricos que posee la sierra de las Nieves.