Yunquera

Yunquera es un municipio español de la provincia de Málaga en Andalucía. Situado en el oeste de la provincia, se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox. En el año 2016 contaba con 3.948 habitantes, siendo la localidad de mayor población de la comarca de la Sierra de las Nieves. Tiene una densidad de 56,62 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 681 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Málaga. Sus coordenadas geográficas son 36º43′ N, 4º 55′ O.

Fronteriza al NO con el municipio de El Burgo, al NE, una pequeña parte de Casarabonela, al E, con Alozaina; al S con Tolox, y al O, el municipio de Ronda.

Su término municipal tiene una superficie de 105,1 km² y limita con Almogía, Álora, Pizarra, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurin de la Torre y Málaga.

Su economía se basa en el cultivo de cítricos, una gran empresa cárnica, un gran empuje de las empresas de construcción y todo lo referido a ellas, además del comercio local favorecido por su situación de encrucijada de caminos y cercanía al Parque Tecnológico de Andalucía.

El municipio consta de once núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son Aljaima, Atalaya de Cártama, Ciudad Deportiva, Doña Ana, El Sexmo, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Pueblonuevo (Ampliación de Cártama), Puerto Terrón, Sierra de Gibralgalia, Sierra Llana y Tres Leguas.

El gentilicio de sus habitantes es cartameño/a.

Este pueblo posee un clima mediterráneo seco.

Yunquera TV en Streaming

Desde aquí podrás ver en Streaming los últimos eventos del pueblo de Alozaina y sus noticias más relevantes.

Ultimas Noticias del Ayuntamiento de Yunquera

Turismo en Yunquera

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es la parroquia de mayores dimensiones de la Sierra de las Nieves; por lo que es conocida como la Catedral de la Serranía.

Fue construida en 1505, pero gran parte de su fábrica actual corresponde al siglo XVII.

Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos de medio punto. El crucero, abovedado, se remata con una pequeña cúpula decorada con relieves.

La Torre Vigía, popularmente llamada el Castillo de Yunquera, data del siglo XVI, aunque su aspecto actual es el resultado de unas obras de restauración.

Su estructura es troncocónica, casi cilíndrica, y sus muros son de mampostería.

Está declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y su interior alberga hoy en día el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Sierra de las Nieves.