ÁLORA

Álora es una localidad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el centro de la provincia, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce y el partido judicial de Málaga.

Su término municipal tiene una extensión de 169,62 km² que abarcan un amplio territorio en el que se localizan tanto grandes formaciones del relieve malagueño, como suaves colinas ocupadas por cereal, olivos y encinar, así como huertas de frutales y hortalizas que cubren el fondo del valle. Su población alcanza los 13336 habitantes, según datos del padrón del INE de 2021.​

La historia de Álora se remonta a la prehistoria en el Hoyo del Conde, a poco más de un kilómetro de la localidad. El medio ecológico (caza, agua, protección natural) favorecía esta presencia hasta que los turdetanos de Tartessos y los fenicios descubrieron las posibilidades comerciales de la zona. A estos últimos corresponden los cimientos del castillo, que más adelante aprovecharían los romanos fortificándolo.

Los habitantes son conocidos como aloreños o perotes.

Reproducir vídeo

Álora TV en Streaming

Desde aquí podrás ver en Streaming los últimos eventos del pueblo de Álora y sus noticias más relevantes.

Últimos Vídeos

Ultimas Noticias del Ayuntamiento de Alora

Álora
Jesus Medina

Rural Youth against depopulation(Álora)

Rural Youth against depopulation Álora Rural Youth against depopulation» proyecto que lidera y coordina la Asociación IMAGINA, con la colaboración del Ayuntamiento de Álora.Durante 6 días (del 7 al 12

Leer Más »

Turismo en Alora

El Castillo de Álora es una fortaleza árabe de origen fenicio, situada en el Cerro de las Torres de la localidad malagueña de Álora.

De origen fenicio, los romanos fortificaron las ruinas con las que se encontraron. Posteriormente fue arrasado por los vándalos durante una incursión. Serían los árabes quienes lo restaurarían, convirtiéndolo en residencia y alcazaba.

Sobre la antigua mezquita se levantó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, edificación que tardó en construirse casi cien años, entre 1600 y 1699. Dicho templo consta de tres naves separadas por grandes columnas toscanas que se cubren con armaduras de madera.

El castillo se vio afectado por el terremoto de 1680. A partir de ese momento, cumplió las funciones de camposanto. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional, a pesar de que del castillo sólo quedan en pie dos torres, en parte reconstruidas, y un arco de herradura abierto en la muralla.

También quedan en la torre de la iglesia varios impactos de bala efectuados por un escuadrón de la caballería francesa en agosto de 1823. Con los disparos derribaron la placa conmemorativa de la Constitución de Cádiz.

La memoria de Álora se guarda en el Museo Municipal Rafael Lería, magnífico lugar para conocer la historia y el patrimonio artístico de Álora. Está situado en la Escuela de Cristo, edificio anexo a la Parroquia de la Encarnación, en la Plaza Baja de la Despedía.

 

Museo Municipal
Plaza Baja de La Despedía s/n
Teléfonos: 951 062 133 – 952 496 100
museo@alora.es

Horario:
Mañanas de Lunes a Viernes: 9:00 a 15:00
Tardes de Martes a Viernes: 17:00 a 20:00

Sábados, Domingos y Festivos: De 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Los horarios pueden sufrir cambios según temporada, por ello se ruega confirmar previamente la visita a museo y monumentos al correo electrónico museo@alora.es o por teléfono al 951 062 133 – 952 496 100

Precio: 2 €

Establecimiento adaptado para accesibilidad física pero no en aseos.

 

El Mirador de Cervantes, ofrece vistas de la vega de Álora y del Valle de Guadalhorce, en el recinto se ve una fuente, un panel cerámico que muestra las figuras literarias de Don Quijote y Sancho Panza, realizado por María Rengel. Nosotros no pudimos acceder a él, ya que nos encontramos cerrada la puerta que da acceso a él. Situado en Plaza Baja nº 15

.