Tolox

Entre Alozaina y Coín, situada en la falda Este de la Sierra de las Nieves, tiene un acceso privilegiado a esta por una pista forestal que posteriormente se bifurca hacia Istán al Sur y hacia Ronda al Noroeste. El cauce del Río Grande atraviesa el pueblo de noreste a sur. Dentro de su término municipal se encuentran el Pico de la Torrecilla, el más alto de la citada sierra, y el Sistema Sima GESM, la cavidad de mayor profundidad de Andalucía, con aproximadamente 1100 metros explorados.

 

Tolox en Streaming

Desde aquí podrás ver en Streaming los últimos eventos del pueblo de Tolox y sus noticias más relevantes.

Ultimas Noticias del Ayuntamiento de Tolox

Tolox
Jesus Medina

Carrera Popular de Tolox

Carrera Popular de Tolox Tolox Abierto el plazo de inscripción para la edición número 26 de la Carrera Popular de Tolox, adscrita al circuito provincial de Carreras Populares de la

leer más »

Turismo en Tolox

El balneario fue descubierto en 1867 y sus Aguas declaradas de Utilidad Pública en 1871. El edificio actual se levantó en 1906 y en 1931 se le añadió el piso superior. Es el auténtico motor para el turismo en el pueblo.

Los primeros datos que tenemos de Tolox datan del año 883, cuando el castillo fue ocupado por el muladí Omar Ben Hafsúm en su lucha contra los omeyas cordobeses, que convirtió a este castillo en uno de los más importantes de su reino. Por desgracia solo se conservan algunos restos de este castillo en el barrio que lleva su nombre. Manteniéndose únicamente un lienzo de muralla en una vivienda particular, un pasadizo y el entramado de las calles de este barrio, que se asienta sobre lo que fue su planta. El Barrio Alto es un lugar pintoresco que mantiene en sus calles ese sabor de raigambre andalusí, con empinadas callejuelas que se adaptan a la orografía del terreno, albergando rincones llenos de vistosas flores, fachadas encaladas y elementos constructivos tradicionales.

Data del siglo XVI. Casa nobiliaria edificada a modo de palacete cuyo acceso, hasta mediados del siglo XX, era a través de una gran escalinata, hoy día modificada. Del exterior destaca la portada, el conjunto de enrejados y el típico encalado andaluz.

Es un museo ambientado a la usanza del siglo XIX, donde se expone en 3 amplias salas y una sala dedicada a los aperos del campo y a algunas de las piezas del último molino de aceite que molió en Tolox. También cuenta con una exposición de fotografías de los años 50. El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Tolox abrió en 1992. Consta de un dormitorio donde podemos destacar la cama con colchón de lana, cuna, misal, alpargates o traje típico toloxeño; el comedor está dedicado a las familias más pudientes, en él destacamos una colección de juguetes, varias radios, una cartilla de racionamiento y un “pan de higo pintao”. En la cocina lo principal es la chimenea con su caldera y otros objetos llamativos son un tostador de café, alcuceros, piedras de moler sal o planchas. Los aperos de trabajo se exponen en un solo espacio, juntos encontramos los de labranza, los de carpintero, panadero o molinero; entre todos ellos lo más llamativo es la era con su tabla de trilla.

Situada en pleno corazón de la Sierra de las Nieves; a 5 km del pueblo de Tolox, en pleno parque natural se encuentra la ermita de Ntra. Señora Virgen de Las Nieves. Fue construida con piedras naturales del terreno conformando una bella imagen paisajística enmarcada por el pino y la roca caliza, que junto con un clima de montaña permiten al visitante disfrutar del ambiente tan saludable que se respira en este entorno.

Fue construida en los años 80 del siglo XX por el párroco Don José Carretero sobre los restos de una ermita primitiva en honor del patrón de la localidad, San Roque, se encuentra en el paraje de la Atalaya y dista unos 2 km del municipio. Su arquitectura muy sencilla combina el blanco de la fachada con un zócalo de piedra, rematado por una escalinata sobre la que se encuentra una pequeña cruz de hierro forjado. En el exterior, una explanada acondicionada con bancos y mesas de madera y palmeras que engalanan el entorno y dan buena sombra, permite a los visitantes y gentes del pueblo disfrutar de la hermosa panorámica que se aprecia desde allí; por un lado, la Sierra de las Nieves; y por otro, el valle del río Grande. En la primera quincena de agosto, justo antes de la feria de San Roque, se celebra la Romería del Patrón, desde la iglesia del pueblo hasta la ermita

La iglesia de San Miguel acabó de construirse a principios del siglo XVI, en 1505. Fue en este templo donde se refugiaron los cristianos durante la sublevación morisca de 1568. Tras su incendio, fue reconstruido en 1577 por el maestro mayor de la Catedral de Málaga, Diego de Vergara, quien mandó derribar las paredes del altar mayor, muy afectadas por el fuego. En 1632 el templo necesitó ser restaurado nuevamente. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares cuadrangulares. La cubierta de la capilla del altar mayor, el coro y las capillas laterales, con bóvedas semiesféricas, corresponden al siglo XVII. En su interior se conservan tres lienzos de la escuela antequerana datados del siglo XVIII que representan los Desposorios de la Virgen, la Epifanía y la Adoración de los pastores, obras atribuidas a Diego de la Cerda. En el exterior destaca la torre, de planta cuadrada, está situada en la cabecera de la nave del evangelio, parece ser fue levantada sobre el alminar de la antigua mezquita. Destacable también son las dos portadas, con arcos de medio punto entre pilastras. En el interior se combinan diferentes estilos, como la armadura mudéjar, clásicos arcos de medio punto, o las posteriores bóvedas de la capilla del altar mayor o de los laterales.

Las murallas del Castillo de Tolox, cuya construcción se atribuye a los fenicios, constituyen la muestra arquitectónica más antigua de esta localidad. Los romanos lo utilizaron durante su estancia en la zona y en el año 883 fue ocupado por el rebelde Omar Ben Hafsun, que lo reconstruyó e hizo de él una de sus más seguras defensas de la zona. Prácticamente desaparecido a finales del siglo XV, de la antigua fortaleza sólo se conserva un lienzo de muralla y un pasadizo. En el lugar que ocupaba fue configurándose el pintoresco barrio de la Rinconada del Castillo.

El bello y agradable paseo del Balneario tal y como lo llaman los habitantes de este pequeño pueblo, se rodea por grandes árboles que dan sombra a las calurosas tardes estivales, conduce al balneario de Fuente Amargosa. El edificio fue construido en 1906 sobre otro anterior de la segunda mitad del siglo XIX. Sus aguas son afamadas por sus propiedades curativas de afecciones de los sistemas respiratorio y urinario

Este paseo comienza en la Plaza Alta y discurre por el río de la Alfaguara, observándose en su trazado los antiguos molinos hidráulicos apostados a los lados de su cauce. Conduce, este paseo, a la cañada de las Carnicerías donde podremos contemplar el contraste producido entre la presencia casi conjunta de pinsapos, árbol emblemático del parque natural de la Sierra de las Nieves, naranjos y aguacates. Estamos hablando de un paraje donde conviven especies vegetales de alta montaña con otras de ámbitos subtropicales.

Contenido del conmutador

Tolox alberga diferentes plazas, pero podemos destacar la Plaza Alta como la plaza más grande del pueblo, que destaca por albergar las casas más insignes del municipio, todas ellas de blancas y hermosas fachadas con todo el sabor y encanto del paso del tiempo en sus muros. Destacan, del resto del conjunto, la que fuera en su tiempo Casa de la Santa Inquisición, de finales del XVII, que presenta una portada de ladrillo visto enmarcada por pilastras, y la Casa del hidalgo Fernández Villamor, del siglo XVI, con fachada encalada en la que resalta la artística rejería.