Cártama 24H

Cártama

Eventos de Cártama

Noticias de Cártama

Video Turístico , Conoce Cártama

Cártama

Cártama es un pueblo y un municipio español de la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, con una población de 25 758 habitantes. Situado a 17 km de Málaga, forma parte de su área metropolitana.

Su término municipal tiene una superficie de 105,1 km² y limita con Almogía, Álora, Pizarra, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurin de la Torre y Málaga.

Su economía se basa en el cultivo de cítricos, una gran empresa cárnica, un gran empuje de las empresas de construcción y todo lo referido a ellas, además del comercio local favorecido por su situación de encrucijada de caminos y cercanía al Parque Tecnológico de Andalucía.

El municipio consta de once núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son Aljaima, Atalaya de Cártama, Ciudad Deportiva, Doña Ana, El Sexmo, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Pueblonuevo (Ampliación de Cártama), Puerto Terrón, Sierra de Gibralgalia, Sierra Llana y Tres Leguas.

El gentilicio de sus habitantes es cartameño/a.

Turismo en Cártama

El museo de nuestra señora de los Remedios Coronada y Alcaldesa Perpetua del municipio de Cártama fue inaugurado el 23 de abril de 2007 coincidiendo con la festividad de la patrona. Este museo es un gran proyecto que después de tantos años ha podido ver la luz gracias al esfuerzo realizado por los cartameños/as, visitantes atraídos por la figura de la Virgen, la parroquia de San Pedro Apóstol y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cártama, personas devotas todas de la milagrosa imagen.

El museo se encuentra enclavado en una sala aledaña a la parroquia de San Pedro teniendo su entrada por la misma. En él podemos encontrar fotos desde el siglo XVIII hasta nuestros días, todas ellas de acontecimientos vividos en nuestro pueblo o fuera de él relacionados con la Virgen, como por ejemplo la coronación canónica de la Virgen el 28 de abril de 2002 por Don Antonio Dorado Soto, obispo de la Diócesis de Málaga en aquel año.

La sala que alberga los enseres de la Virgen está repleta de vitrinas donde podemos contemplar, aparte de los enseres de la patrona, objetos de culto como una custodia barroca en forma de sol del año 1937, copones, cálices y un palio con racimos de uvas moradas y espigas utilizado para las procesiones eucarísticas como las del Corpus.

También podemos observar un paño que se conserva en perfecto estado y que era del púlpito de la parroquia de San Pedro, que desapareció en la guerra. Este paño solía utilizarse para decorar el púlpito en la novena del mes de Mayo, mes en el que permanece la patrona en la parroquia.

Numerosos son los mantos que posee la imagen de la Virgen de los Remedios, todos ellos donados por devotos en favor de alguna gracia concebida. La mayoría de ellos están realizados en terciopelo de diferentes colores, si bien, el color que más prevalece entre ellos es el azul o celeste siendo todo bordados en oro y con apliques alusivos al tema mariano, predominando el anagrama de María. Muchos de ellos fueron donaciones que se realizaron en América, tiempo en el que permaneció la Virgen en los conventos de aquellos países del continente americano en los años de la Guerra Civil en España.

Mención especial merecen uno en raso, color rosa-salmón con la bandera y escudo de Costa Rica y uno en terciopelo verde y bordado en oro realizado del mismo terciopelo con el que se hizo el de la Virgen de la Esperanza de Málaga. Podemos ver también uno en tisú plateado y bordado ricamente en oro con la tiara de San Pedro que representa al escudo papal, representado por las tres coronas bizantinas y las llaves de San Pedro, donado éste por un sacerdote muy querido en Cártama como fue D. José Maria Almagro Vázquez, gran impulsor de la fiesta de la Virgen de los Remedios. Más de 40 mantos son los que posee la imagen y guardan esas vitrinas con tanto mimo para disfrute de todos, donado por personas anónimas o por grupos de personas pertenecientes a algún grupo como, por ejemplo,el de los enfermos del municipio que donaron uno recientemente o como el que en los años 90 fue bordado por mujeres de todo el municipio de Cártama.

Pero la pieza más valiosa en lo referente a mantos, es uno que se conserva con varios siglos de antigüedad, conocido como el de los Reyes Católicos. Este manto, aunque pequeño de tamaño, de color aturquesado ya viejo por el paso de los años, es una pieza de gran valor artístico bordado en oro y con perlas cultivadas. Además de los mantos también conserva este museo el ajuar más íntimo de la Virgen como pueden ser enaguas y faldones.

En la misma sala donde están expuestos los mantos se pueden ver los enseres utilizados para las procesiones y para el culto durante el mes de mayo en la parroquia como, por ejemplo, el trono de la Bajada y Subida a la Ermita, restaurado recientemente; las ánforas y candelabros para adornar el altar; un juego de cruz parroquial con ciriales, así como tres estandartes y un guión. Uno de los estandartes es del siglo pasado, restaurado el bordado en su totalidad por la hermanas del convento de las adoratrices de Málaga, los otros dos restantes son de reciente donación.

La relación de joyas que tiene la Virgen es muy variada ya que son todo donativos de devotos. Medallas, cadenas, pulseras, pendientes y así un largo ajuar en joyas ostenta la imagen, prestando mayor atención a una media luna de oro con dos estrellas y cabeza de ángel que luce la imagen en sus mejores cultos como son las diferentes procesiones y el mes de mayo en la parroquia, fabricada en los talleres de Villa Real en Sevilla con oro reunido de las ofrendas realizadas a la Virgen. Durante el tiempo restante que permanece la Virgen en la Ermita, dispone de otra en plata. La imagen tiene cinco coronas, varios petos, cetros y una colección de rosarios.

Por otro lado, también podemos ver expuesta en el museo la maquinaria antigua del viejo reloj que existía en la torre campanario en el siglo XIX.

Más información: Parroquia de San Pedro de Cártama, Plaza de la Constitución Teléfono: 952 42 22 17

El municipio de Cártama cuenta ya con un espacio donde poder conocer y disfrutar de su riqueza arqueológica y de su patrimonio cultural: la Colección Museográfica de Cártama, que se encuentra en la calle Rey Juan Carlos I, número 47.

Este equipamiento cultural cuenta con 183 piezas y hace un recorrido por la historia de la localidad, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, mostrando piezas de época prehistórica, protohistórica, íbera, romana, tardoantigua, andalusí y de la villa moderna de Cártama. Cabe destacar que este espacio museístico cuenta con la mayor colección de arqueología ibérica de la provincia de Málaga.

El discurso expositivo gira en torno a la superposición de ciudades, lo que se vincula al Parque Arqueológico de Cártama, que actualmente se desarrolla en la Plaza de la Constitución. Se trata además de un espacio muy didáctico, con muchos recursos para dar a conocer el rico patrimonio del municipio. A través de paneles explicativos (divididos por periodos que se distinguirán mediante el empleo de distintos colores como fondo), planos, imágenes y elementos interactivos, las personas visitantes podrán conocer con más detalle cómo fue desarrollándose la ciudad de Cártama desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.

Planta baja MuseoEn la planta baja se encuentran la recepción, los aseos, el ascensor y la sala de audiovisuales, donde se puede ver un documental sobre la historia del municipio y en la que hay colocadas algunas piezas de gran tamaño, como los epígrafes romanos.

Planta 1 MuseoEn la primera planta se encuentra la sala de exposición sobre la Prehistoria y la Antigüedad de Cártama. En esta planta destaca  un gran mural que recrea un enterramiento íbero en el ambiente de la necrópolis de la época y al pie del Cerro del Castillo y el Tajo de la Umbría. Los personajes aparecen ataviados con piezas arqueológicas que se exponen en el museo: fragmentos de estatuas de león o elementos de la panoplia de los guerreros iberos (espadas, puñales, fragmentos de grebas y pectorales). También se pueden ver fragmentos de elementos arquitectónicos, de mosaicos, colgantes de pasta vítrea, monedas, herramientas de la Prehistoria, piezas de cerámica de época íbera y piezas de gran interés como cráteras griegas.

En la segunda planta está la sala de exposición sobre la Edad Media, Moderna y Contemporánea de Cártama. Aquí se pueden ver piezas como  tinajas mudéjares, diferentes tipos de cerámicas decoradas de época andalusí, botones de época visigoda, o la recreación de un enterramiento de rito islámico. También se puede ver un panel con información de los distintos núcleos poblacionales que conforman el municipio, así como lugares de interés histórico y cultural.

Museo interior 2Museo interior 1Museo interior 3Museo interior 4

Horario de visitas

La entrada para visitar la Colección Museográfica de Cártama es gratuita y el horario es el siguiente:

  • Del 1 de abril al 31 de octubre: los viernes, de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y los domingos, de 10.00 a 13.00 horas.
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo: los viernes, de 16.00 a 19.00 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 13.00 horas.

Cartel horario Colección Museográfica de Cártama

 

Ermita Ntra. Sra. de los RemediosEl monumento más emblemático de Cártama es sin duda la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, situada en el Cerro de la Virgen. Fue construida en el siglo XVII sobre otra original del siglo XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.

 

Esta Ermita es de una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón, y en ella destaca el Camarín, de planta hexagonal, bóveda de seis paños y decoración a base de pinturas de aves y flores en zócalos y pilastras. En él, la imagen de la Virgen aparece en un artístico templete de plata. Su belleza es singular, tanto en su exterior como en su interior, cuyas paredes se adornan con los recuerdos dejados por los fieles que acuden a visitarla.

 

El camino hacia la Ermita, siempre en ascenso, es sinuoso, y constituye un auténtico mirador natural desde el que se puede contemplar una magnifica panorámica del Valle del Guadalhorce. Además, existe un nuevo acceso por la parte trasera del monte de la Ermita denominado Trascastillo, que forma parte de la ruta de senderismo “Sierra de los Espartales”.

 

En el año 2004 todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

 

Horario de visita

  • Invierno (de noviembre a marzo): de 10:00h – 14:00h y de 16:00h – 18:00h
  • Verano (de abril a octubre): de 9:00h – 14:00h y de 17:00 – 20:00h
  • Miércoles cerrado

Muralla y Ermita Ntra. Sra. de los RemediosDe la época árabe destacan en Cártama su Castillo – Fortaleza y el Alminar de la antigua Mezquita, hoy Torre de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

El Castillo se asienta sobre una agreste cumbre desde la que se disfruta de unas inmejorables vistas panorámicas de la Vega del Guadalhorce.

Su posición estratégica hizo que se convirtiera en uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga. En 1.485 el castillo de Cártama fue tomado por las tropas cristianas, quedando el municipio bajo dominio de los Reyes Católicos.

Este monumento ha sido consolidado y restaurado con financiación del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Cártama.

 

Iglesia de San Pedro

Tras la conquista de Cártama por los Reyes Católicos, se levanta en su Plaza la Iglesia de San Pedro, que data del año 1.502, construida sobre una antigua mezquita.

El edificio se compone de tres naves separadas por pilares, arcos de medio punto y cubiertas con armadura de madera, donde se mezclan elementos góticos, mudéjares y renacentistas.

La portada es una buena muestra del estilo renacentista. Tras las restauraciones de 2005, se han descubierto las pinturas que desde 1824 adornan su torre.

Puente de hierro

En la Estación de Cártama es célebre el Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce, construido, tal como lo conocemos hoy día, entre los años 1.927 y 1.931, con la finalidad de comunicar la barriada de la Estación de Cártama, con Cártama Pueblo.

Inspirado en la arquitectura funcional de principios de siglo XX, es uno de sus únicos ejemplos en la Provincia de Málaga.

Puente de hierroTras el deterioro sufrido en las últimas décadas, el puente fue restaurado en el año 2001 y se instaló nueva iluminación en el año 2006.

En la actualidad es una de las zonas de paseo más concurrida del municipio.

Cruz de Humilladero

La huella de la época romana se puede ver en la columna con Cruz de Humilladero, colocada a la entrada del pueblo por los mismos habitantes en 1.752, y que actualmente sigue dando la bienvenida a los visitantes de Cártama.

También se pueden visitar el Puente y el Acueducto Romano, situados en el casco urbano del pueblo, y que formaba parte de la antigua calzada hacia Alhaurín el Grande y para la canalización del agua respectivamente.

El descubrimiento de nuevos hallazgos nos muestra la importancia de la época en el municipio.

  Puente y el Acueducto Romano

Mercadillos

  • Estación de Cártama
    • ​Viernes: Avenida España.
    • Domingos: Urbanización Chaves (frente a la gasolinera).
  • Cártama:
    • Viernes: Parque Santo Cristo.

Mercado Local de Productos Ecológicos ‘CártamaEco’

Se celebra junto al mercadillo de los domingos de la Estación de Cártama los primeros domingos de cada mes.

 

 

Información para comerciantes: Pulse aquí si quiere información para participar como comerciante en un mercadillo.