Guaro

Guaro es un municipio y localidad de España, en la provincia de Málaga, Andalucía. Está situado a 354 metros sobre el nivel del mar y a 44 kilómetros de Málaga capital. Pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves. Tiene una superficie de 22 kilómetros cuadrados y una población de 2047 habitantes en 2016.​

El primer asentamiento data de la época árabe y estuvo en el lugar conocido como Guaro el Viejo, a los pies de una torre que formó parte de la cadena de torres y castillos del valle del Guadalhorce.

El municipio fue conquistado por los Reyes Católicos en 1485, está documentado que su alguacil morisco era, en 1491, Hamed Hazá, cuando acudió a la llamada del cadí de Málaga, Alí Dordux.

Guaro consiguió ser villa en 1614 por orden del rey Felipe IV, y el 28 de septiembre de 1648 concedió el Condado de Guaro a D. Juan Chumacero de Sotomayor y Carrillo, Oidor de la Real Chancillería de Granada y Caballero de Santiago, título que aún hoy poseen sus descendientes, la familia Patiño.

Guaro TV en Streaming

Desde aquí podrás ver en Streaming los últimos eventos del pueblo de Álora y sus noticias más relevantes.

Últimos Vídeos

Ultimas Noticias del Ayuntamiento de Guaro

Guaro
Jesus Medina

Nueva edición de la Luna Mora de Guaro

Nueva edición de la Luna Mora de Guaro Guaro XXIV FESTIVAL DE GUARO Noches de la Luma Mora -Pasacalles, cuentacuentos, talleres, conciertos, artesanos, gastronomia y zoo morisco.  Viernes a: Fangotra Sábado a: El

Leer Más »

Turismo en Guaro

El monumento arquitectónico que más destaca es la Iglesia de San Miguel, en la parte alta del pueblo, construida sobre una antigua mezquita en 1505 y restaurada después de la Guerra Civil. Conserva su torre-campanario cuadrada y unas bellísimas imágenes de San Miguel Arcángel, San José, la Virgen del Carmen y San Sebastián, patrón de Guaro

Entre las hermosas fuentes que pueblan las calles de Guaro, destaca la de San Isidro Labrador, ubicada en el centro del pueblo, a unos minutos de la Iglesia de San Miguel. Data los años 50 y los arrieros se encontraban allí para abrevar a sus bestias. También fue utilizada por las familias del pueblo, para tomar el agua y transportarla en cantaros a las casas. Durante la Romería de San Isidro, la procesión hace una parada en la fuente, para que el santo impregne de fe su agua.

Guaro cuenta con otras dos fuentes, la Fuentezuela, situada en la calle Nueva, es un manantial que fue descubierto al hacer las obras de esta calle, y la Fuente de la Rehumbrosa.