La unidad móvil de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama estará en Pizarra del 13 de marzo al 29 de marzo y se instalará junto a la Casa de la Cultura. Este programa consiste en la realización de mamografías cada dos años a mujeres con edades entre los 50 y los 69 años.
Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a la unidad de exploración mamográfica específica donde se hacen dos proyecciones por mama, que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), el resultado lo recibe la interesada por carta. En el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio recibirá una cita por correo.
Las mujeres que no reciban la carta de citación en su domicilio, pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.
Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.
Esta campaña de detección precoz, puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pizarra. La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad. La mamografía no impide la aparición del cáncer, pero puede salvar vidas, ya que se puede detectar esta enfermedad en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, con el tratamiento adecuado, se puede conseguir mejorar el pronóstico.