En el día de ayer varios municipios de la Comarca del Guadalhorce y Sierra de las Nieves rindieron homenaje a su Guardia Civil con motivo del día de su patrona.
Como es tradición todos los 12 de octubre, se lleva a cabo una misa especial en las iglesias de los pueblos en presencia de la Guardia Civil. A ella acude también representantes de las Corporaciones Municipales de los diferentes Ayuntamientos. Se rinde tributo a la Virgen del Pilar y se acaba la ceremonia con el himno representativo de la Benemérita.
Al finalizar, según el cuartel, se celebra de manera interna una comida o celebración privada para fortalecer los lazos de unión de los compañeros que día a día trabajan juntos para velar la seguridad de las calles de estos municipios.
Pero, ¿Por qué se celebra este día?
El 8 de febrero de 1913, SM el Rey D. Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar.
Los guardias civiles independientemente de las creencias religiosas, se identifican con la Virgen del Pilar. No en vano, la Fiesta del Pilar es también -como se definió en su primera celebración- la fiesta del compañerismo entre los componentes de la Guardia Civil.