Cártama, 2 de agosto de 2022
El Consistorio de Cártama ha iniciado los trabajos de la segunda fase del proyecto de renovación de la iluminación del municipio. En esta ocasión, esta actuación se está llevando a cabo en el casco histórico de Cártama Pueblo y contempla la sustitución de 566 puntos de luz, la adecuación y adaptación de 8 cuadros de mandos del alumbrado público al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y la puesta en servicio de un sistema de telegestión con control centralizado, además de la renovación de los báculos y el cableado que así lo requieran.
El objetivo de estos trabajos es conseguir un uso eficiente de la energía consumida y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como adaptar los equipos de iluminación y niveles lumínicos al Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior.
Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, las actuaciones han sido adjudicadas a la empresa Altiberia Energía, S.L., por un importe de 466.969,33 euros, impuestos incluidos, con financiación de Fondos Europeos, y el plazo de ejecución de las obras es de 3 meses.
“Se están sustituyendo las luminarias por otras de tecnología LED, que proporcionarán una mejor eficiencia, más durabilidad y mayor rendimiento”, señaló el primer edil y agregó que también se van a renovar los equipos de control y regulación, lo que permitirá ajustar los niveles de iluminación según los horarios y los tipos de vía. “Esta actuación supondrá un ahorro económico para el municipio, puesto que el consumo de energía se podrá reducir en al menos en un 50 por ciento”, aseguró Gallardo.
Estos trabajos de sustitución del alumbrado se van a llevar a cabo en medio centenar de calles, entre ellas, Rey Juan Carlos I, Concepción, González Marín, Polideportivo, Rosal, Arco de Bellavista, Mercado, Chorritos, Fontanilla, Bajondillo, Pablo VI, Santa Ana, Plaza Santa Ana, Cruz de Melilla, Calle Santo Cristo,
Escalerilla, Bobastro, Presidente Calvo Sotelo, Alarcón Luján, Suárez Faura, San Rafael Alto, Rodahuevos, La Martina, Feijoo, Padre Navedo, Toledillo, Callejuela, Toril, Pilar Alto, Compás, Castillo, Jarifa, Azahar, Puerto, Viento, Sáenz de Tejada, Plaza de la Constitución, Fernández Maldonado, Pitas, Prolongación de calle Pitas,
Bajondillo Nuevo, Higuerón, Jardincillo, Moral, Antonio Gómez Salazar, Francisco Sánchez Guevara, José Díaz Martín, Gasparillo, Las Viñas. El regidor municipal señaló que, por parte del Consistorio se está haciendo una firme apuesta por ofrecer a la ciudadanía unas instalaciones más eficientes, que promuevan el uso de medios de reducido impacto ambiental y favorezcan el paso a una economía baja en carbono. “ Ya se ha realizado una primera fase en la barriada de El Sexmo, con una inversión de más de 200.000 euros y se cambiaron más de 200 luminarias, y también tenemos en proceso de licitación la tercera fase, con la que se va a sustituir el alumbrado del resto del municipio, concretamente, 3.941 luminarias, y que tendrá una inversión de más de 1,7 millones de euros, con financiación de IDAE”, adelantó. “Con estas tres fases, el Ayuntamiento va a invertir más de 2,5 millones de euros en mejorar el sistema de alumbrado”, declaró el primer edil.
“Desde el Consistorio vamos a seguir trabajando para lograr un modelo energético sostenible en nuestro
municipio, acometiendo actuaciones que permitan la eficiencia en el consumo u hacer un buen uso de la
energía”, subrayó Gallardo.