El Corredor Verde del Guadalhorce, una iniciativa de la Diputación de Málaga, sigue avanzando. La institución provincial financia con 1.877.668,99 euros un nuevo sendero de cuatro kilómetros que unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce, sobre el río y sobre el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Además, la actuación también incluirá el acondicionamiento de tres miradores.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este proyecto junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y ha resaltado que el Corredor Verde del Guadalhorce será un revulsivo para toda la comarca y para la provincia. “Queremos convertir el Valle del Guadalhorce -ha precisado- en un lugar estratégico, no solo de la provincia de Málaga, sino de toda Andalucía, para el desarrollo de actividades sostenibles promocionando su entorno natural, su rica y variada biodiversidad y su patrimonio histórico y cultural”.
Salado ha recordado que el Corredor cuenta con un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce, e incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga), aunando la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.
El plan estratégico de este proyecto, aprobado por unanimidad en el pleno de la institución provincial del mes de mayo, contempla un total de 78 actuaciones con una inversión de casi 156 millones de euros. Y con ello se generará lo que en la práctica será el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa, que englobará más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.