Cártama, 8 de julio de 2022
Dentro de su estrategia de poner en valor el patrimonio del municipio, el Ayuntamiento de Cártama va a acometer la restauración paisajística del entorno y la conservación del puente y del acueducto “romanos”, unas infraestructuras históricas vinculadas al sistema viario y al abastecimiento de agua del casco antiguo de la localidad.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, adelantó que, por medio de este proyecto, valorado en 381.496, que se financiarán con fondos EDUSI, se pretende realizar trabajos de mantenimiento del puente y del acueducto y la mejora de su entorno, de manera que se puedan conservar en el tiempo y hacerlos más visibles, de forma puedan ser disfrutados por los ciudadanos y visitantes de Cártama. “Ya
estamos trabajando en el procedimiento de licitación de las obras”, aseguró.
Otro objetivo importante de esta actuación es la divulgación del valor cultural de estas infraestructuras históricas, que si bien es verdad que son denominadas romanas de forma errónea, sí cuentan con gran valor desde el punto de vista del patrimonio histórico, arquitectónico y etnológico del municipio.
El proyecto contempla la realización de trabajos de limpieza de las estructuras históricas y de todo el entorno, la restitución de pavimentos, la creación de miradores, la revegetación y la realización de trabajos de jardinería en toda la zona de actuación, la instalación de iluminación artística, así como de mobiliario urbano. Igualmente, se llevarán a cabo trabajos de control y seguimiento arqueológico.
“Con esta actuación queremos poner en valor estos elementos de gran carga histórica para nuestra localidad y hacer que sean un nuevo atractivo turístico”, declaró el regidor municipal. “El Consistorio va a seguir con su importante apuesta de mantener y conservar el rico patrimonio del municipio para que todos los vecinos puedan disfrutar de ellos y poder dar a conocer la importante
trayectoria histórica de Cártama”, añadió.
Reseña histórica
El puente y acueducto “romanos”, frente a lo que se viene considerando popularmente, no son construcciones de época romana. Tal denominación, que se desconoce a qué fecha se remonta, encuentra justificación en el conocimiento popular sobre la antigüedad del Centro Histórico de Cártama.
La aparición histórica de estatuas, pedestales, columnas y otras piezas similares es un hecho sin solución de continuidad que se ha sucedido a lo largo del tiempo, desde que se desarrollara el casco urbano de Cártama extramuros tras la conquista de la fortaleza nazarí en 1485. Ambas infraestructuras están conectadas con elementos del caserío actual que se desarrolla a partir de la conquista, y por ello
deben datarse a partir del siglo XVI.
El puente se asocia a la calle Rosal, que lo unía con las plazas del Pilar Alto y del Pilar de Abajo; mientras que el acueducto proveía de agua a este último, del que se tiene constancia en esa centuria. Ello no es óbice para que el camino al que se asocia el puente pudiera ser más antiguo, pero para defender tal extremo se requiere de documentación que lo corrobore, hoy en día inexistente.
Ambas estructuras han perdido su función original en la actualidad. El camino serrano de Mirabueno, con que se asocia el puente, está en la actualidad prácticamente en desuso tras la construcción de las modernas carreteras y el desarrollo del tráfico rodado, convirtiéndose el puente en un elemento fósil en un entorno urbano de esparcimiento.
En cuanto al acueducto, continuó en uso hasta la introducción de la red de agua a las casas de la localidad en los años 60-70 del siglo XX. Momento a partir del que se sustituye completamente su abastecimiento, proveyéndose de la red de agua incluso la fuente del Pilar de Abajo. Los dos arcos de las estructuras fueron restaurados en 2011 y anteriormente, se realizaron algunas actuaciones para
acondicionar el entorno.